Ideario

Curupira y Encarnación Tovar

La historia del nacimiento de Curupira resulta significativa a propósito de su lugar en el desarrollo de la escena independiente que, desde la experimentación, ha estado vinculada a la llamada NMC. Hacia mediados de los años 90, Andrés Felipe Salazar estudiaba piano con la profesora Milena Contreras (otra figura central para varios de los invitados) y proyectaba un viaje a Cuba para ampliar sus conocimientos en percusión con los maestros cubanos. Cuando la maestra se enteró de la motivación de su alumno, le preguntó si había pensado en maestros colombianos de los que Salazar no había escuchado. La maestra Contreras había estudiado y documentado las músicas tradicionales de la Costa Atlántica y había hecho algunas grabaciones con el músico japonés Satoshi Takeishi, quien estaba haciendo algunos estudios en el país sobre música mestiza. Cuando Salazar conoce este material cambia por completo sus planes (vende su batería para comprar un tambor) y se inicia toda una aventura que desemboca, en buena medida, en uno de los pilares de la NMC: el intercambio y aprendizaje de una generación joven de músicos con los maestros de músicas tradicionales de la Costa Atlántica, primero, y luego de la Costa Pacífica.

Hacia 1999, la profesora Contreras trae al  maestro Encarnación a Bogotá, donde toca en el Colón y en la Media Torta. Le dice que además hay un grupo de músicos que quiere hacer con él un taller, por el que le pagarán un dinero, pero no le dice quiénes ni cuándo. Entretanto, Salazar y María José Salgado lo invitan a dar una vuelta por la ciudad y llegan hasta la casa de Urián Sarmiento, donde, ante la novedad de la visita, deciden llamar a otros amigos con los que terminan recibiendo toda una sesión de varias clases por parte de El Diablo. Ese grupo de músicos, que tenían un grupo de estudio, será el que poco después echaría a andar uno de los proyectos más importantes de este movimiento musical: Curupira. Y de alguna manera, esa clase con Encarnación, dicen, fue el empujón que echó a andar el proyecto. Con una vaca que hicieron, le agradecieron al maestro por su generosidad y lo convencieron de que ellos no eran el grupo con el que tenía previsto hacer un taller. Pero a la larga así es Curupira, el espíritu que se hace pasar por otro para que te pierdas.


La duda

Una idea muy interesante que compartió Jorge Sepúlveda fue acerca de una de las diferencias entre la improvisación de los músicos tradicionales y la improvisación de los músicos urbanos formados académicamente. Esta diferencia radica en que los primeros botan sus frases musicales sin dudar, las ejecutan siempre desde una certeza y una confianza evidentes. El músico urbano, en cambio, y desde la experiencia de Sepúlveda, tiende a dudar antes de ejecutar una frase musical. La razón que presentaba Sepúlveda era que el músico urbano está formado sobre la idea del mal tocar. En su formación, al mismo tiempo de que se le hace consciente de la manera en que se debe tocar, se le enseña qué es tocar mal, algo que el músico tiende a evitar sistemáticamente. El músico tradicional, en cambio, está educado sobre una tradición del tocar, que tal vez no se basa en esta dicotomía de lo que es tocar bien o mal. Por eso, no tiene dudas al tocar su instrumento.


La inspiración

Durante todo el Seminario, en el diálogo entre los ponentes y los participantes se expresó una inquietud sobre la aparente tensión entre la academia y el conocimiento empírico. Al respecto, la invitación continua fue a la apertura, a la exploración de todas las posibilidades del aprendizaje y de la creación, que se enriquecerán en la medida en que el artista observe su contexto y quiera profundizar en los conocimientos que constituyen la tradición de sus ancestros. En este sentido, surgieron varios ejemplos sobre las fuentes de inspiración que el músico urbano puede encontrar en las músicas tradicionales. Se insistió, así mismo, en la importancia de mantener una postura crítica frente a la academia, que en muchos casos tiende a imponer un canon musical que no invita a mirar el contexto y aprender de él.

A propósito de la búsqueda de materiales para la creación, se recordó que el folclor es una muestra de que la alternancia de pocos elementos puede generar grandes resultados, luego dicha búsqueda no se define en términos cuantitativos. Se insistió en que las características de las músicas tradicionales son una buena fuente de factores detonantes de la creatividad, tal como se expresa en la vasta influencia de las estructuras africanas de diálogo en la músicas afrocolombianas, cuya diversidad en la interpretación de los estilos invita al músico a nutrirse de los lenguajes que desarrolla cada ritmo. Así mismo, acerca de la improvisación como un elemento propio de los tambores en la música afro, se recordó que estos tienen sus jerarquías. Al reflexionar, pues, sobre la función de los cuatro tipos de tambores en los diversos formatos tradicionales, se señaló que las posibilidades mismas de los instrumentos son herramientas para la improvisación. Una muestra de es el swing, por su flexibilidad en las subdivisiones. En el caso de las músicas tradicionales, entretanto, otro de los recursos expresivos que se puede observar es el ir un poco más adelante, o un poco más atrás en el tiempo. Se recordó al respecto una idea que compartió Hugo Candelario en un taller, que cierta inestabilidad en los compases de la música afro puede interpretarse como expresión de la tensión natural del ansia de libertad del negro. En respuesta a esta idea, Jorge Sepúlveda señaló que sería interesante preguntarse cuál llegaría a ser la naturalidad rítmica del bogotano.

Se recordó también que las variaciones que se dan en la música tradicional están en el origen mismo de la improvisación, en el sentido de un juego alrededor de la melodía. La improvisación fue otro de los elementos en el que se insistió como detonante de la creatividad, pero entendida en un sentido amplio y no solamente dentro de las fronteras del jazz. Se insistió también en la experimentación como un camino en las búsquedas de la creación. Es importante adueñarse de la libertad, que es en sí misma un recurso para comprender. Y es igualmente importante acercarse al error, abrirse a la incertidumbre y ver qué provoca. No saber tanto despierta la inspiración, señaló Jorge Sepúlveda. Durante todo el Seminario se insistió en la importancia de confiar en la incertidumbre y en la intuición del cuerpo.


La categoría de Nueva Música Colombiana

Aunque la discusión sobre esta categoría se dio como tal solo en una de las sesiones del último día, el nombre mismo del Seminario sugirió en varios participantes la inquietud por los criterios que definen una sonoridad colombiana contemporánea. Sin que esta discusión haya sido como tal el objetivo del Seminario, una idea que puede recoger las distintas perspectivas al respecto la expresó Antonio Arnedo en términos de que hacer escuela colombiana es una tarea que está aún pendiente para los músicos locales. Todos los invitados estuvieron de acuerdo en que una iniciativa como la de este Seminario constituye un aporte fundamental en el camino hacia dicha tarea.

Los discos

Luis Daniel Vega recopiló la siguiente discografía a partir del Seminario. "Esta es una discografía muy básica, subjetiva e irresponsable. Son bienvenidos los aportes, los comentarios y las críticas", señaló. 

Autor / Título / Sello (año)

1. Carlos Vives y La Provincia/ Clásicos de La Provincia/ Sonolux (1994)
2. Carlos Vives y La Provincia/ La Tierra del Olvido/Sonolux (1995)
3. Antonio Arnedo/ Travesía/ MTM (1996)
4. Lucía Pulido/ Lucía/ Sonolux (1996)
5. Bloque de Búsqueda/ Bloque de Búsqueda/ Sonolux (1996)
6. Distrito/ Documento/ Sonolux (1996)
7. Antonio Arnedo/ Orígenes/ MTM (1997)
8. María Sabina/ María Sabina/ MTM (1997)
9. Antonio Arnedo/ Encuentros/ MTM (1998)
10. Delta Trío/ Delta Trío/ Independiente (1998)
11. Guafa Trío/ Música Tradicional Colombiana/ Independiente (1999)
12. Antonio Arnedo/ Colombia/ MTM (2000)
13. Guafa Trío/ Entreverao/ Independiente (2000)
14. Sidestepper/ More Grip/ Palm Pictures (2000)
15. Zoe/ Zoe/ Independiente (2000)
16. Curupira/ Palante Patra´/ Independiente (2000)
17: Trío Nueva Colombia/ Nueva Colombia/ Independiente (2000)
18. Francisco Dávila/ Francisco Dávila/ Independiente (2001)
19. Juan Sebastián Monsalve/ Bunde Nebuloso/ Independiente (2001)
20. Bahía/ Cantaré/ Independiente (2001)
21. Curupira/ Puya que Te Coge/ Independiente (2001)
22. Liliana Montes/ Corazón Pacífico/ MTM (2001)
23. Manguala/ Manguala/ MTM (2001) 
24. Barrockófilo/ Uno/ Independiente (2002)
25. Palos y Cuerdas/ Pa´los tres/ Independiente (2002)
26. Claudia Gómez/ Vivir Cantando/ MTM (2002)
27. Cantaoras/ Alé Kumá/ Independiente (2002)
28. Puerto Candelaria/Puerto Candelaria/ Guana Records (2002)
29. Mojarra Eléctrica/ Calle 19/ Independiente (2003)
30. Curupira/ El Fruto/ Independiente (2003)
31. La Moderna/ Jovita/ Independiente (2003)
32. Pataló/ Amores y Fiestas/ Independiente (2003)
33. Victoria Sur/ Bambuco Ácido/ Independiente (2003)
34. Sidestepper/ 3 A.M In Beats We Trust/ Palm Pictures (2003)
35. Guafa Trío/ Entre Montaña y Sabana/ Independiente (2004)
36. Creole/ Hold On/ MTM (2004)
37. Mandrágora/ Ensueños y Raíces/ Independiente (2004)
38.Claudia Gómez/ Majagua/ BMI (2004)
39. Polaroid/ Jungle Bop/ Independiente (2004)
40. Pacho Dávila/ Canto Mestizo/ Independiente (2004)
41. Asdrúbal/ La Revuelta/ Distritofónica (2004)
42. Meridian Brothers V/ El Advenimiento del Castillo Mujer/ La Distritofónica (2005)
43. Puerto Candelaria/ Llegó la Banda/ Merlin Studios (2005)
44. Ricardo Gallo Cuarteto/ Los Cerros Testigos/ La Distritofónica (2005)
45. Asdrúbal/ Habichuela/ La Distritofónica (2006)
46. Pernett/ Cumbia galáctica/ Polen (2006)
47. ChocQuibTown/ Somos Pacífico/ Polen (2006)
48. Tico Arnedo Cuarteto/ Impulso Puro/ MTM (2006)
49. Primero Mi Tía/ Pingueria/ La Distritofónica (2007)
50. Velandia y La Tigra/ Once Rasqas/ Cinechichera (2007)
51. Velandia y La Ronda/ Sócrates/ Chinechichera (2007)
52. La Revuelta/ Agua/ La Distritofónica (2007)
53. Tumbacatre/ Tumbacatre/ Independiente (2007)
54. Sinsonte/ Reversiones/ Guana Records (2007)
55. Lucas Saboya/ Intemperante/ Palos y Cuerdas Producciones (2008)
56. Común Tres/ Sinergia/ Millenium (2008)
57. Lucía Pulido/ Luna Menguante/ Adventure Music (2008)
58. Juan Sebastián Monsalve Trío/ Raga que Zumba/ MTM (2008)
59. Bomba Estéreo/ Estalla/ Polen (2008)
60. Pernett/ Árbol/ Polen (2008)
61. Gallo & Flórez/ Meleyolamente/ Festina Lente Discos (2009)
62. Systema Solar/ Systema Solar/ Intermundos (2009)
63. Velandia y La Tigra/ Superzencillo/ Cinechichera (2009)
64. Toño Barrio/ Latin Groove/ MTM (2009)
65. Papaya Republik/ Vol. 1/ Independiente (2010)
66. Velandia y La Tigra/ Oh Porno!/ Chinechichera (2010)
67. Puerto Candelaria/ Vuelta Canela/ MTM- Merlin Studios (2010)
68. La Cumbiamba Eneye/ La Palma/ MTM (2010)
69. Lucía Pulido/ Por Esos Caminos/ Independiente (2011)
Velandia y La Tigra/ Egippto: reqien rasqa pa cielito/ Cinechichera Producciones (2011)
70. Cuatroespantos/ La tradición bizarra y otras narraciones modernas/ Bizarra (2011)
71. Alejandro Flórez y Tibaguí/ Malandanza/ Festina Lente Discos (2011)
72. Los Pirañas/ Toma tu Jabón Kapax/ Festina Lente Discos (2011) 
73. Frente Cumbiero/ Frente Cumbiero meets Mad Professor/ (Salga el Sol (2011)
74. Mucho Indio/ Mucho Indio/ Polen (2011)
75. Puerto Candelaria/ Cumbia Rebelde/ MTM- Merlín Studios (2011)
76. Toro Quinteto/ Danta/ La Distritofónica (2012)
77. Ondatrópica/ Ondatrópica/ Soundway (2012)
78. Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos/ Ciervo de dos Cabezas/ Independiente (2013)
79. La República/ Fiesta Elegante/ MTM (2013)
80. Redil Cuarteto/ El Canto del Búho/ MSF (2013)
81. Ricardo Gallo Cuarteto/ Tribu del Asfalto/ La Distritofónica (2013)
82. Systema Solar/ La Revancha del Burro/ Sambumbia (2013)
83. Suricato/ Rosario de Plumas/ La Distritofónica (2013)
84. Melissa Pinto/ Oí nama/ Locus (2014)
85. Bituin/ Entre tu Pueblo y mi Pueblo/ MSF (2014)
86. Las Áñez/ Silbidos/ MSF (2014)
87. Kinteto Pacífico/ Goza con mi bambasongo/ Independiente (2014)
88. Retrovisor/ Chicha!/ Independiente (2014)
89. La Mambanegra/ El Callegüeso y su Malamaña/ Cecom (2015)
90. Nelda Piña y la Boa/ Animal/ Changó (2015)

Pedro Ojeda, por su parte, compartió su aporte a la continuidad de la lista:

91. Jazz Circular/ Independiente (1999)
92. Cabuya/ Comienza el garroteo/ Independiente (2004)
93. Malalma
94. Ensamble Polifónico Vallenato
95. CieloMama/ Ideas varias/ Independiente (2004)
96. Palanca/ Para cambiar el rumbo/ La Distritofónica (2007)
97. Romperayo/ El original de Teusaquillo/ Independiente (2013)
98. Romperayo/ Descargas pintorescas/ Independiente (2004)
99. Romperayo/ El busetero buscapleitos/ NYCT (2015)
100. Romperayo/ Compilación/ Discrepant (2015)


Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario